Gracias a los Directores Departamentales, Supervisores educativos, Directores educativos y el Ministerio de Educación al otorgar el permiso para que las y los docentes participen en la XI CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Compañero docente del sector público y privado, has adquirido un compromiso: llevar a cada estudiante la herramienta de la educación, la llave del desarrollo humano... el poder de la palabra en la lectoescritura.

GRACIAS por tu participación

GRACIAS por tu participación
Consejo de Lectura de Guatemala

domingo, 8 de marzo de 2009

NUESTRA INSTITUCIÓN

Sede Central Ciudad Capital de Guatemala:
5a. Calle 7-55 Zona 1 Edificio Piedra Santa, 3er. nivel. Teléfonos:
(502) 24807028 y 23670860


Quienes somos

El Consejo de Lectura de Guatemala es una Asociación de educadores cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación en Guatemala. A través de:
  • Capacitación y actualización a docentes sobre metodologías innovadoras, teniendo como base el campo de la Lectura.
  • Reforzamiento en técnicas psicopedagógicas.
  • Enseñanza de la filosofía de Lenguaje Integral.

Enseñanza de altos niveles de desarrollo mental en los educandos con la promoción de la lectura y escritura para el Pensamiento Crítico.

El Consejo de Lectura está integrado por maestros voluntarios, deseosos de superarse, aprovechando su tiempo libre después de su jornada docente.

¿Qué hacemos?

  • PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA
    PARA UN PENSAMIENTO CRITICO

    Ofrecido por el Open Society Institute y 20 Fundaciones. SOROS por iniciativa de la Asociación Internacional de Lectura, la Universidad del Norte de Iowa, y el College of William and Mary.
  • Talleres de Actualización a Docentes
    El primer miércoles de cada mes de enero a octubre en el Instituto de Señoritas Belén de 15:00 a 17:00 horas.
  • Talleres Internacionales
    En los meses de Febrero y Agosto, profesionales de New York del Consejo de Lectura de Nasso visitan e imparten talleres en nuestro país.
  • Conferencias Internacionales
    Cada dos años se cuenta con la presencia de 90 profesionales de la educación de los cinco continentes del mundo, impartiendo talleres en mas de 150 sesiones simultáneas, en el que participan más de dos mil maestros.
  • Talleres de Apoyo Profesional
    En la sede del Consejo de Lectura se imparte talleres de apoyo y crecimiento profesional para quienes lo requieran con diferentes temas de interés.
  • Servicio de Biblioteca
    A partir del mes de marzo de 2002 se tendrá servicio de Biblioteca interna para las personas que así lo requieran.
  • Club de Cuenta Cuentos
    Este club esta integrado por maestros y maestras que participan en actividades, en las cuales se leen cuentos a niños.
  • Asesoría Técnica
    Asesoría a las Instituciones que así lo requieran para la promoción de la lectura y hacer más amena sus sesiones de enseñanza aprendizaje.
  • Becas
    A los docentes Socios del Consejo de Lectura que se destacan por su vocación de maestros y a la aplicación de Técnicas y Estrategias adquiridas en los diferentes talleres.
Consejo de Lecutra

Nuestra Visión

El Consejo de Lectura de Guatemala tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la educación en Guatemala, para así poder ayudar al país en aspectos como lo son:

  • Mejor la calidad de enseñanza-aprendizaje de la lectura en todos los niveles.
  • Desarrollar un conocimiento del impacto de la lectura sobre los ciudadanos.
  • Promover conferencias y reuniones para implementar los propósitos de la asociación.

Promover el desarrollo del hábito de la lectura en todos los niveles lo cual empieza con la capacidad única de cada individuo.

Proyecto de Lecto-Escritura para un Pensamiento Critico


Fundación Soros de Guatemala
  • ¿Qué es el Proyecto?
    Este proyecto lo realiza el Consejo de Lectura de Guatemala en coordinación con la Asociación Internacional de Lectura y el Financiamiento de Fundación SOROS de Guatemala. A través de él se capacita a docentes involucrados en el Consejo de Lectura con el fin de contribuir a la formación de sociedades abiertas, para formar niños, niñas, jóvenes y señoritas con juicio crítico, capaces de construir el desarrollo de su comunidad y de su país.
  • Propósitos
    Llevar al salón de clases métodos, estrategias, técnicas que promuevan el pensamiento crítico entre los alumnos de todas las edades y a través de todos los contenidos de estudio y poner en práctica diferentes niveles de pensamiento.
  • Objetivos
    Implementar EL Proyecto Lectura y Escritura Para un pensamiento Crítico con 35 maestros de 4 departamentos de Guatemala. (Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y Guatemala)
    Formar un grupo de docentes capacitados para ser formadores de grupos en este programa.
  • Participantes
    Participan docentes de diferentes niveles educativos.
    • Nivel Preprimaria
    • Nivel Primario
    • Nivel Medio (Básico y Diversificado)
    • Nivel Superior (Universitario)
    • 2 Bibliotecas
    • Alumnos beneficiados: 759 Mujeres y 1137 Hombres, para un total de 2028.

Celebramos este 18, 19 y 20 de Febrero de 2009 la

VII Conferencia Internacional de Lecto-Escritura


Próximamente vamos a compartir el tesoro de estos talleres.
Fundación Soros de Guatemala
Alcanzando el éxito académico por medio del desarrollo Profesional y Monitoreo de Destrezas en los nuevos Profesionales de la Educación.

La Metodologia utilizada
    • Talleres
    • Conferencias
    • Ponencias
    • Mesas Redondas
Agradecemos la actitud de solidaridad a la Editorial Piedra Santa por brindarnos un espacio para seguir organizando la implementación del Proyecto de Lectura enfocado a toda la niñez de Guatemala a través de cada docente que se capacita en en los talleres del Consejo de Lectura de Guatemala. ¡Gracias por este gesto de amor!

Consejo de Lectura de Guatemala
Sede Central en la ciudad capital de Guatemala.
5 calle 7-55 zona 1, Edificio Piedra Santa, 3er. nivel.
Teléfonos: (502) 2480 7028 y 2367 0860

Filiales: La Antigua Guatemala, Coatepeque, Amatitlán, Panajachel y
recientemente se inauguró la de Villa Nueva.

info@clecturaguatemala.com

Consejo de Lectura de Guatemala