Al Ministerio de Educación a través de los Directores Departamentales, Supervisores educativos y Directores educativos, solicitamos su colaboración al otorgar el permiso para que las y los docentes participen en la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Compañero docente del sector público y privado, has adquirido un compromiso: llevar a cada estudiante la herramienta de la educación, la llave del desarrollo humano... el poder de la palabra en la lectoescritura.

GRACIAS por tu participación

GRACIAS por tu participación
Consejo de Lectura de Guatemala

jueves, 31 de diciembre de 2009

Bendecido y victorioso año 2010

ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo


CONVIVIO NAVIDEÑO


El Consejo de Lectura de Guatemala agradece a sus querid@s soci@s y exsoci@s y capacitadores del CLG, a que asistieron este jueves 17 de diciembre de 2009 a la sede del Consejo (5ta. Calle 7-55 Zona 1 en el 3er. nivel), en un ambiente de dinámicas grupales propias de la lecto-escritura (risas, porras, señales de éxito, cantos, penitencias y expresión lúdica) compartimos la fiesta navideña: de que Jesús nazca y sea el Señor de nuestra vida.  Para TODAS Y TODOS que el Señor les bendiga y les guarde, y proclamamos que el año 2010 sea de Victoria y de éxito.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El placer de leer

Decía José Luis Borges: "Muchos se jactan de las páginas que han escrito, a mi me enorgullecen las que he leído".

Una gran verdad, y que mejor que en este tiempo de descanso, compras, convivios y reflexión espiritual, dedicar un espacio a cultivar el espíritu a través de la lectura. Y para ello un tesoro: de la literatura infantil, los cuentos del inolvidable Gianni Rodari que marcó la infancia de muchas generaciones a nivel mundial y que aún es un icono de los talleres de la lecto-escritura. Una de estas majestuosas narraciones se titula Cuentos para jugar. Y lo maravilloso es que el autor al final de cada historia, da tres posibles finales, y si ninguno de éstos te agrada, siempre podrás inventar un desenlace a tu gusto.

No es esto maravilloso...

¿Te gustaría ser tú quien decida cómo terminará cada uno de los cuentos?


Juega con estos veinte (20) cuentos, lee, mira, piensa y si no encuentras un final a tu gusto, puedes inventarlo, escribirlo o dibujarlo por tí mismo.

Así que disfruta con los siguiente hipervínculos, por si no funcionara, haz clic en el título

Cuentos para jugar

Autor: Gianni Rodari

* CRÉDITOS
* INSTRUCCIONES PARA EL USO
* Cuentos para jugar
* BIOGRAFÍA

martes, 1 de diciembre de 2009

Maestro 100 puntos




Desde el Consejo de Lectura de Guatemala (CLG) expresamos el saludo cordial y solidario a nuestra Expresidenta del CLG Licenciada Mildred Soberanis por ser una de las diez ganadoras en el concurso Maestro 100 puntos debido a sus buenas prácticas pedagógicas en el aula: mediar el conocimiento a través de las estrategias de lectura.

¿Qué es el Premio Maestro 100 Puntos?

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por la Asociación Empresarios por la Educación, en conjunto con universidades, fundaciones, empresas, instituciones de desarrollo, medios de comunicación y entidades internacionales, con el acompañamiento del Ministerio de Educación.

El premio tiene como propósito honrar la labor docente, reconocer las buenas prácticas en el aula, motivar a los maestros y maestras, así como dar a conocer experiencias positivas en el área de aprendizaje.

Breve historia

El Premio Maestro 100 Puntos se lanzó por primera vez en Guatemala en el año 2006, como respuesta a los resultados de diversos estudios sobre educación que señalaban una escasa valoración social de la profesión docente en nuestro país y de la necesidad de contar con incentivos para motivar el buen desempeño en el aula.

Para el desarrollo de esta iniciativa se contó con la asesoría del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). También se tomaron en cuenta experiencias similares en Latinoamérica, como el Premio Profesor Nota 10, organizado por la Fundación Vitor Civita en Brasil y el Premio Compartir al Maestro, impulsado por la Fundación Compartir en Colombia.

Leo, pienso, escribo y comparto


La maestra Mildred Soberanis imparte el sexto grado de primaria en una escuela pública ubicada en un área urbana de la ciudad capital de Guatemala. La escuela no tiene un edificio propio, sino que funciona en un salón comunal con aulas adaptadas, cuyo tamaño llega a ser bastante pequeño.

El proyecto se basa en la comunicación y lenguaje, aunque se integra con otras áreas. Consiste en la lectura de cuentos, con los cuales se desglosan más de 50 actividades por hacer, como por ejemplo: análisis y discusión del cuento, exhibición de diarios, cartas al autor, realización de libretos, cuentacuentos, dramatizaciones y funciones de títeres.

Adicionalmente, el proyecto se complementa con la escuela de padres, en donde trata temas académicos, charlas o consejería sobre temas como nutrición, salud y educación. Agrega también la conservación de un portafolio en el que la maestra conserva trabajos, tareas, ejercicios y todas las actividades que los niños realizan y que es útil para las evaluaciones.

Con este proyecto los niños y las niñas desarrollan habilidades de lectura, escritura y capacidades de expresión oral. Destaca la optimización de recursos, a pesar de las condiciones en las que se encuentra la escuela.

Que esta experiencia sea replicada en el aula por cada docente de Guatemala.

Felicitaciones Seño Mildred y a todos los ganadores, así como también a los promotores de esta competencia.

Más información dar clic en:

Maestro 100 puntos

Buenas prácticas docentes