Al Ministerio de Educación a través de los Directores Departamentales, Supervisores educativos y Directores educativos, solicitamos su colaboración al otorgar el permiso para que las y los docentes participen en la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Compañero docente del sector público y privado, has adquirido un compromiso: llevar a cada estudiante la herramienta de la educación, la llave del desarrollo humano... el poder de la palabra en la lectoescritura.

GRACIAS por tu participación

GRACIAS por tu participación
Consejo de Lectura de Guatemala

jueves, 23 de abril de 2015

¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!

¡El libro está de fiesta!





El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y "el Inca" Garcilaso de la Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. Por lo mismo, la UNESCO estableció esta fecha como "El Día Internacional del Libro y del Derecho de autor".

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor
Un 23 de abril (de 1564) nació William Shakespeare. También un 23 de abril (de 1616) falleció este célebre dramaturgo inglés. En la misma fecha y exactamente el mismo año (1616), murieron el español Miguel de Cervantes Saavedra y el cronista Garcilaso de la Vega... Y los tres, traspasaron las barreras del idioma.

Y como si esto fuera poco, también un 23 de abril nacieron y murieron otros gloriosos e ilustres escritores, como Maurice Druon (francés), K. Laxness, Premio Nobel (irlandesa); Manuel Mejía Vallejo (colombiano); Vladimir Nabokov (ruso), y el español Josep Pla, entre otros.
No nos debe extrañar entonces que esta fecha tan simbólica para la literatura mundial fuera la escogida por la "Conferederación General de la UNESCO" para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores.

Invitar a todos - específicamente a los más jóvenes - a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural, es la base de cada 23 de abril.


Lo más importante es reinventar la lectura, recrear los imaginarios, rescatar la pasión de leer y volver a estar enamorados de los libros, volver una y otra vez a sus páginas, catar sus imágenes con olor a semiosis, con encanto de gozo y sorber lentamente sus grafías hasta estremecer el espíritu.

Tod@s tenemos un desafío: El hábito de la lectura como formadora de ciudadan@s libres, crític@s, propositiv@s, solidari@s, tolerantes, incluyentes y participativ@s.

El reto es despertar la conciencia crítica que está adormecida por el influjo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Dejamos unos enlaces para descargar libros y hacer amena la lectura en este fin de semana.