Al Ministerio de Educación a través de los Directores Departamentales, Supervisores educativos y Directores educativos, solicitamos su colaboración al otorgar el permiso para que las y los docentes participen en la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Compañero docente del sector público y privado, has adquirido un compromiso: llevar a cada estudiante la herramienta de la educación, la llave del desarrollo humano... el poder de la palabra en la lectoescritura.

GRACIAS por tu participación

GRACIAS por tu participación
Consejo de Lectura de Guatemala

miércoles, 2 de abril de 2014

¡DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL!

¡DÍA INTERNACIONAL DEL 
LIBRO INFANTIL Y JUVENIL!

File:A Weger-1876-HC Andersen from 1835 painting.jpg

¿Quién?  Sus padres Hans Andersen y Anne Marie Andersdatter, eran tan pobres que con lo poco que ganaban sobrevivían.  Y la bendición del amor profundo nace Hans Christian Andersen.  Fue un niño con una imaginación sorprendente que compartía con sus padres.  Al fallecer su padre (1816) deja de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare. escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita, Reina de las nieves, El traje nuevo del emperador, el soldadito de plomo, el ruiseñor y otros.

¿Cuándo y dónde?  Nace el 2 de abril de 1805, en Odense, Dinamarca.  Siendo septuagenario, fallece el 4 de agosto de 1875 en Copenhague, Dinamarca.

¿Cómo?  Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.
En 1976, el astrónomo Nikolái Chernyj bautizó en honor a este escritor al asteroide 2476.

Se celebra desde 1967 el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en honor al escritor Hans Christian Andersen.  Como paradoja,  Andersen no tenía demasiado interés en sus cuentos de hadas, a pesar de que será justamente por ellos, por los que es valorado hoy en día. Una costumbre que Andersen mantuvo por muchos años, a partir de 1858, era narrar de su propia voz los cuentos que le volvieron famoso.

¿Por qué?  Porque se conmemora el nacimiento de uno de los escritores más grandes y famosos en la literatura para niños y jóvenes.  Esta celebración tiene el propósito de que las y los niños lean, sientan el gusto por la lectura y recreen nuevos imaginarios a través de las obras literarias, asimismo, se inicien en el mundo de la escritura.



Clic para los recursos
Cuentos de Ciudad Seva
Cuentos infantiles
Audiolibros


¿Cuál es tu cuento favorito de Hans Cristian Andersen?