Al Ministerio de Educación a través de los Directores Departamentales, Supervisores educativos y Directores educativos, solicitamos su colaboración al otorgar el permiso para que las y los docentes participen en la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Compañero docente del sector público y privado, has adquirido un compromiso: llevar a cada estudiante la herramienta de la educación, la llave del desarrollo humano... el poder de la palabra en la lectoescritura.

GRACIAS por tu participación

GRACIAS por tu participación
Consejo de Lectura de Guatemala

jueves, 15 de mayo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Día Internacional de los Museos 2014


Museos: las Colecciones crean Conexiones.

La comunidad museológica selecciono el tema “Los vínculos creados por las colecciones de los museos” para celebrar el Día internacional de los museos en 2014.

Cada año se celebra el Día Internacional de los museos entorno a un tema específico que busca promover las problemáticas museológicas en la sociedad. El tema del año 2014 es “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, el cual pretende renovar los métodos tradicionales de participación que han implementado los museos para mantener vivo el interés de las personas interesadas. Los museos se están enfrentando constantemente a cambios en la industria que los obligan a replantear su compromiso tradicional y encontrar nuevas formas para que los visitantes se interesen en colecciones más accesibles. En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, los museos contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones.

El tema y el poster de 2014 resaltan la colaboración existente entre los museos del mundo entero así como su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

Nuestro rico patrimonio, el cual es expuesto y protegido por los museos, se asocia a ingenio y a vitalidad, dos características que en los últimos años han caracterizado al sector museístico y son las principales fortalezas de los museos.
Julien Anfruns, Director general del ICOM, precisa: “Los museos se esfuerzan  en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.”
En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32 000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.

Visita el sitio web oficial del Día Internacional de los museos

http://icom.museum/L/1/


En Guatemala, puedes
visitar el siguiente enlace
para más información de
la programación en el mes de
mayo 2014:




Además tenemos la infografía de Prensa Libre relacionada al Día de los
museos el 18 de mayo de 2013,la cual es coleccionable y fue publicada
el miércoles 1 de mayo de 2013.


CELEBRACIÓN EN GUATEMALA

MUSEOS 2014


Para este domingo 18 de mayo participa en el MUSAC.




Para el viernes 23 de mayo en el Marco de la Celebración del Día del Museo, de 17:00 a 20:00 horas, La USACy Musac presenta la siguiente información.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE EXTENSIÓN Y MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

En el marco de la Celebración del Día Internacional del Museo por tercer año organizan “La Noche de los Museos del Centro Histórico”, a realizarse el viernes 23 de mayo del 2014 de 17:00 a 22:00 hrs., en el marco de la celebración del Día Internacional del Museo con la participación de quince Instituciones culturales.
Los Museos del Centro Histórico constituyen instituciones museísticas que resguardan y exhiben el patrimonio cultural de las diversas épocas de la historia de Guatemala. Con “La Noche de los Museos” se ha ido conformando la red de Museos del Centro Histórico, con el objetivo de captar nuevos públicos en un horario no habitual en un esfuerzo conjunto por lo que organizan actividades especiales.
Para visitar los museos se proponen tres circuitos como una alternativa interesante de participación, se contará con el servicio de transporte gratuito para movilizar los visitantes de Museo a Museo y recorridos a pie entre museos cercanos.
Como en años anteriores se solicita que para disfrutar de la visita deben tomar en cuenta la capacidad de cada museo, al llenarse el cupo deberán esperar un tiempo prudencial fuera de las instalaciones.
"ID Y ENSEÑAD A TODOS"

Actividades (2)


Mas infoirmación clic en este enlace:
http://nochedelosmuseos.org/2013/