La Comunidad de Lectores de Guatemala.
Atentamente, hace la cordial invitación a su primera reunión; prologo de nuestras actividades en el 2015. El sábado 7 de febrero, a partir de las 10.30 horas en el Museo del Ferrocarril, 9a. ave "A" 18-03 z. 1.
Contaremos con la participación especial del escritor Francisco Pérez de Antón, premio nacional de literatura 2011; quién nos brindara una interesante charla, sobre la obra. "El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha", de don Miguel de Cervantes y Saavedra, con motivo de celebrarse el 4to. centenario de la edición de la segunda parte de dicha obra.
Los esperamos.
Sexto Aniversario.
Este 7 de febrero, llegaremos a 6 años de propiciar espacios y escenarios para “Llevar los beneficios de la lectura”. Todo en este constante esfuerzo en el que hemos querido acercar a las personas y familias a este hábito; para desarrollar convivencia e interrelación al intercambiar puntos de vista acerca en determinados temas -siempre vigentes en las obras-.
En estos años nos hemos nutrido de las propuestas que plasman los autores y en las que cada lector celebra se comparten en un punto de encuentro y en un marco de respeto la libre participación. Esto sin afiliaciones políticas, religiosas, comerciales o de cualquier otra índole.
Quizás, nuestro aporte, en más de una ocasión, se haya truncado o desbordado al excedernos en recurrentes expectativas y buenas intenciones, (combinación embriagante no apta al conducirse en la deformada perspectiva asimétrica de nuestra realidad plagada de lirismos incoherentes de organizaciones creadas supuestamente para respaldar estas iniciativas); aunado en la embriaguez propia de poder u otro influjo, nula voluntad, carencia de aptitud y actitud de los funcionarios encargados de estas. Cultura que lamentablemente se ha permeado y replicado en diferentes ambientes.
Seguimos creyendo en la lectura como herramienta fundamental para la construcción de una verdadera democracia plena, incluyente y participativa; y en el libro como recurso imprescindible para lograrlo. Más allá de ser mercancía dirigida a un mercado cautivo de intereses creados. Como un espejo a la vanidad y de soporte a la necedad de dogmas empobrecedores o como un objeto decorativo de relleno en espacios vacíos de contenidos y propuestas.
A pesar de ello seguiremos tratando de captar el interés inicial y de atraer la atención de la sociedad en general hacia el hábito de la lectura y de la cultura que se genera sus múltiples propuestas e implicaciones generales en las diversas facetas sociales, del arte y de la educación. Es decir desarrollo y progreso.
Va de nuevo el compromiso. Al menos, por un año más. Como nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que libremente nos han brindado amistad, colaboración y apoyo desinteresado. Nuestro reconocimiento y respeto para los diferentes grupos de lectores independientes a nuestra esfera de influencia, especialmente a los del interior por aunar esfuerzos en este objetivo común. Especialmente, a todos nuestros compañeros de lecturas por su imprescindible presencia, participación y amistad.
Sus amigos.