Al Ministerio de Educación a través de los Directores Departamentales, Supervisores educativos y Directores educativos, solicitamos su colaboración al otorgar el permiso para que las y los docentes participen en la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Compañero docente del sector público y privado, has adquirido un compromiso: llevar a cada estudiante la herramienta de la educación, la llave del desarrollo humano... el poder de la palabra en la lectoescritura.

GRACIAS por tu participación

GRACIAS por tu participación
Consejo de Lectura de Guatemala

miércoles, 4 de febrero de 2015

La Comunidad de Lectores de Guatemala. 
Atentamente, hace la cordial invitación a su primera reunión; prologo de nuestras actividades en el 2015. El sábado 7 de febrero, a partir de las 10.30 horas en el Museo del Ferrocarril, 9a. ave "A" 18-03 z. 1. 
Contaremos con la participación especial del escritor Francisco Pérez de Antón, premio nacional de literatura 2011; quién nos brindara una interesante charla, sobre la obra. "El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha", de don Miguel de Cervantes y Saavedra, con motivo de celebrarse el 4to. centenario de la edición de la segunda parte de dicha obra. 
Los esperamos.

Sexto Aniversario. 
Este 7 de febrero, llegaremos a 6 años de propiciar espacios y escenarios para “Llevar los beneficios de la lectura”. Todo en este constante esfuerzo en el que hemos querido acercar a las personas y familias a este hábito; para desarrollar convivencia e interrelación al intercambiar puntos de vista acerca en determinados temas -siempre vigentes en las obras-.

En estos años nos hemos nutrido  de las propuestas que plasman los autores y en las que cada lector celebra se comparten en un punto de encuentro y en un marco de respeto la libre participación. Esto sin afiliaciones políticas, religiosas, comerciales o de cualquier otra índole.

Quizás, nuestro aporte, en más de una ocasión, se haya truncado o desbordado al excedernos en recurrentes expectativas y buenas intenciones, (combinación embriagante no apta al conducirse en la deformada perspectiva asimétrica de nuestra realidad plagada de lirismos incoherentes de organizaciones creadas supuestamente para respaldar estas iniciativas); aunado en la embriaguez  propia de poder u otro influjo, nula voluntad, carencia de aptitud y actitud de los funcionarios encargados de estas. Cultura que lamentablemente se ha permeado y replicado en diferentes ambientes.

Seguimos creyendo en la lectura como herramienta fundamental para la construcción de una verdadera democracia plena, incluyente y participativa; y en el libro como recurso imprescindible para lograrlo. Más allá de ser mercancía dirigida a un mercado cautivo de intereses creados. Como un espejo a la vanidad y de soporte a la necedad de dogmas empobrecedores o como un objeto decorativo de relleno en espacios vacíos de contenidos y propuestas.

A pesar de ello seguiremos tratando de captar el interés inicial y de atraer la atención de la sociedad en general hacia el hábito de la lectura y de la cultura que se genera sus múltiples propuestas e implicaciones generales en las diversas facetas sociales, del arte y de la educación. Es decir desarrollo y progreso.

Va de nuevo el compromiso. Al menos, por un año más. Como nuestro agradecimiento a las personas e instituciones que libremente nos han brindado amistad, colaboración y apoyo desinteresado. Nuestro reconocimiento y respeto para los diferentes grupos de lectores independientes a nuestra esfera de influencia, especialmente a los del interior por aunar esfuerzos en este objetivo común. Especialmente, a todos nuestros compañeros de lecturas por su imprescindible presencia, participación y amistad.

Sus amigos.