La presente publicación es un apoyo a las y los docentes que investigan y buscan fortalecer los procesos de la comprensión lectora. En esta oportunidad ofrecemos esta síntesis de los resultados de las investigaciones y experiencias del trabajo realizado por una educadora e investigadora mexicana, la Dra. Margarita Gómez-Palacio Muñoz, a quien agradecemos profundamente el aporte de este estudio en el campo de la evaluación y constatación del aprendizaje de la lectura. Dicho sea de paso, enriquece las prácticas docentes y abre perspectivas para la mediación pedagógica de la escritura y lectura. Y como bien lo manifiesta Leonel Zuñiga Molina: "En él se muestra, de manera explícita, la vinculación existente entre el aprendizaje de la lectura, como herramienta para la comprensión e interpretación del mundo, y el desarrollo de los tipos de habilidades que, de manera progresiva, conforman este aprendizaje."
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
Bases teóricas
CAPÍTULO I
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CAPÍTULO II
NECESIDAD DE UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA
A. El sujeto lector
B. La estructura y el contenido de los textos
C. La comprensión lectora
CAPÍTULO III
UN PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
A. Situación de evaluación
B. Material de evaluación
C. Desarrollo de la situación de evaluación
CAPÍTULO IV
ALGUNAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
ANEXO 1: Procedimiento para evaluar a niños en proceso de adquisición del sistema de escritura
ANEXO 2: Registro evolutivo (Portafolios)
ANEXO 3: Análisis de un caso
MATERIAL DE EVALUACIÓN
Oraciones
Textos Narrativos
Textos Informativos
Recado
Instrucción
Bibliografía
Textos de Evaluación
Este es el marco de la investigación, haz clic en cada enlace o ingresa directamente al Menú principal del documento: http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/BkIACD/Interamer/palacios.htm
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
Bases teóricas
CAPÍTULO I
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CAPÍTULO II
NECESIDAD DE UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA
A. El sujeto lector
B. La estructura y el contenido de los textos
C. La comprensión lectora
CAPÍTULO III
UN PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
A. Situación de evaluación
B. Material de evaluación
C. Desarrollo de la situación de evaluación
CAPÍTULO IV
ALGUNAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS
ANEXO 1: Procedimiento para evaluar a niños en proceso de adquisición del sistema de escritura
ANEXO 2: Registro evolutivo (Portafolios)
ANEXO 3: Análisis de un caso
MATERIAL DE EVALUACIÓN
Oraciones
Textos Narrativos
Textos Informativos
Recado
Instrucción
Bibliografía
Textos de Evaluación