¿Qué es el Premio Maestro 100 Puntos?
El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por la Asociación Empresarios por la Educación, en conjunto con universidades, fundaciones, empresas, instituciones de desarrollo, medios de comunicación y entidades internacionales, con el acompañamiento del Ministerio de Educación.
El premio tiene como propósito honrar la labor docente, reconocer las buenas prácticas en el aula, motivar a los maestros y maestras, así como dar a conocer experiencias positivas en el área de aprendizaje.
Breve historia
El Premio Maestro 100 Puntos se lanzó por primera vez en Guatemala en el año 2006, como respuesta a los resultados de diversos estudios sobre educación que señalaban una escasa valoración social de la profesión docente en nuestro país y de la necesidad de contar con incentivos para motivar el buen desempeño en el aula.
Para el desarrollo de esta iniciativa se contó con la asesoría del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). También se tomaron en cuenta experiencias similares en Latinoamérica, como el Premio Profesor Nota 10, organizado por la Fundación Vitor Civita en Brasil y el Premio Compartir al Maestro, impulsado por la Fundación Compartir en Colombia.
Leo, pienso, escribo y comparto
La maestra Mildred Soberanis imparte el sexto grado de primaria en una escuela pública ubicada en un área urbana de la ciudad capital de Guatemala. La escuela no tiene un edificio propio, sino que funciona en un salón comunal con aulas adaptadas, cuyo tamaño llega a ser bastante pequeño. El proyecto se basa en la comunicación y lenguaje, aunque se integra con otras áreas. Consiste en la lectura de cuentos, con los cuales se desglosan más de 50 actividades por hacer, como por ejemplo: análisis y discusión del cuento, exhibición de diarios, cartas al autor, realización de libretos, cuentacuentos, dramatizaciones y funciones de títeres. Adicionalmente, el proyecto se complementa con la escuela de padres, en donde trata temas académicos, charlas o consejería sobre temas como nutrición, salud y educación. Agrega también la conservación de un portafolio en el que la maestra conserva trabajos, tareas, ejercicios y todas las actividades que los niños realizan y que es útil para las evaluaciones. Con este proyecto los niños y las niñas desarrollan habilidades de lectura, escritura y capacidades de expresión oral. Destaca la optimización de recursos, a pesar de las condiciones en las que se encuentra la escuela. |
Que esta experiencia sea replicada en el aula por cada docente de Guatemala.
Felicitaciones Seño Mildred y a todos los ganadores, así como también a los promotores de esta competencia.
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