Al Ministerio de Educación a través de los Directores Departamentales, Supervisores educativos y Directores educativos, solicitamos su colaboración al otorgar el permiso para que las y los docentes participen en la XII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA. Compañero docente del sector público y privado, has adquirido un compromiso: llevar a cada estudiante la herramienta de la educación, la llave del desarrollo humano... el poder de la palabra en la lectoescritura.

GRACIAS por tu participación

GRACIAS por tu participación
Consejo de Lectura de Guatemala

sábado, 10 de octubre de 2009

Tecnología en el aula y creatividad


La dirección del sitio web de Proyecto Grimm es la siguiente

http://www.proyectogrimm.net


El siguiente artículo es de gran interés para l@s docentes que buscan innovar y sistematizar la tecnología en el aula, fue seleccionado de


http://www.educacontic.es/blog/proyecto-grimm

Proyecto Grimm

En educ@conTIC apostamos de forma decidida por el trabajo colaborativo y por las redes de profesores que se forman al unir intereses comunes y, con más razón, si estos intereses están relacionados con el uso de las TIC. Un claro ejemplo lo constituye el proyecto Grimm, formado por un grupo de profesores y profesoras interesados en utilizar de forma creativa la tecnología en las aulas.


Los orígenes del proyecto: Todo empezó cuando a Antonio Bartolomé, de la Universidad de Barcelona, se le ocurrió llevar un ordenador a un aula de infantil. Estamos hablando de hace 13 años, cuando se pensaba en que había un gran futuro en la aplicación de los ordenadores a la educación, pero nadie sabía muy bien cómo hacerlo. Lo que sí era toda una osadía era darle un ordenador a alumnos de edades tan tempranas.

Antonio convenció a Apple -empresa fabricante de los Mac- para que ayudara en el proyecto. Una de las razones de la elección es que los Mac han sido tradicionalmente los ordenadores más fáciles de usar, estando bien dotados para manejar el material multimedia y creativo, lo que facilita el trabajo y permite obtener mejores resultados. Además, así se intenta evitar el posible rechazo que lo desconocido pueda provocar en los alumnos. Sin embargo, cuando el ordenador entró en la clase los alumnos lo aceptaron sin mayor problema.

Así surgió el proyecto Grimm, cuya historia la han escrito maestras y maestros de todos los niveles, de todo tipo de colegios y de todo tipo de ideas pedagógicas. Esto es importante, pues lo que une a sus componentes es un compromiso con la educación.

El proyecto, hoy: Los integrantes del proyecto entienden que las TIC no son un fin, sino un medio. El usarlas les ha llevado a reflexionar sobre nuestras escuelas, sobre cómo nos relacionamos con nuestros alumnos, sobre cómo nos relacionamos con el mundo exterior, sobre qué cosas nos interesan, sobre cómo repensar la escuela para que nuestros alumnos sean creativos usando la tecnología.

Alumnos y maestros de Grimm han hecho cosas asombrosas: animaciones, películas, reportajes, cuentos... y lo más importante: han aprendido a trabajar y aprender de otra manera. Se aprende a trabajar en equipo y colaborar, a organizarse, a pensar antes de actuar, a planificar...

Sin embargo, el Proyecto Grimm ha vivido mejores y peores épocas. El apoyo empresarial e institucional ha ido reduciéndose o desapareciendo. A día de hoy son un grupo de profesores y profesoras que quieren seguir conviviendo en su barrio virtual, donde se reúnen a charlar, a contarse lo que hacen y a tratar de ayudarse cuando tienen dificultades y siguen buscando respuesta a esta pregunta: ¿qué ocurre cuando metes un ordenador en el aula?

¿Qué podemos encontrar en su web?

Para terminar, y como ejemplo de una de las experiencias, os insertamos la presentación que Lola Urbano, integrante del proyecto, maestra, bloguera y amiga, presentó en el Encuentro de Experiencias Escuela 2.0 titulada "Un blog de aula (y un montón de cosas más)", con la recomendación especial de que no os perdáis el vídeo del final en el que expertos blogueros y blogueras nos dejan su opinión.